AUTOEVALUACIONES

AUTO-EVALUACIONES

LUNES 9 DE FEBRERO DEL 2015


en el día de hoy la maestra claudia nos recibió muy amablemente en el aula  para iniciar con el seminario de practica, nos explico que cada clase se inicia con un saludo y una oración después nos dio unos papelitos donde nos indico que dibujaramos algo, nos dio tiempo para dibujarlo y colorearlo. Al tener el dibujo ya realizado la maestra nos indico que nos organizáramos en grupo según nuestro dibujo ya sea por animales de cuatro patas, estrellas, planta, estrellas, etc. la maestra nos dicto algunas preguntas que teníamos que resolver en grupo, las preguntas tenían relación con la actividad anterior las cuales socializamos,la maestra nos entrego un folleto en el que estaba todo el plan de trabajo del seminario de practica pedagógica, leímos la introducción y también seguimos la agenda que era: saludo, dinámica de presentación, encuentro espiritual, película.

la segunda jornada de este día se inicio haciendo una dinámica de integración, a continuación la maestra nos enseño la película llamada "mentes peligrosa" una gran película con una enseñanza muy linda  allí vimos la situación que enfrenta una mujer divorciada que busca trabajo como maestra en una institución pero, debido a falta de maestros se encarga de la academia, un aula en la que los estudiantes son un poco diferentes a los demás, ellos presentan problemas sociales y falta de formación tanto académica como disciplinaria, pero esta maestra luchadora y valiente usa técnicas y métodos que la ayudan a ganarse la confianza de sus estudiantes y el aprecio de cada uno de ellos, tanto así que se convierte en la luz para sus vidas y logra ayudarlos a salir de muchas malas ideas que tenían acerca de ellos mismos. Después de ver la película hicimos un taller en grupos de 3 y lo socializamos para el final hicimos en grupos de a dos personas una reconstrucción de todo lo que había pasado en el día.



MARTES 20 DE FEBRERO DEL 2015

en el día de hoy iniciamos la primera jornada con un saludo y una oración para encomendar la jornada a Dios. la maestra nos explico lo que decía en el folleto que ella nos dio sobre que es ser maestra.
la maestra claudia nos entrego como un manual llamado el pacto de interacción y dinamización de la practica pedagógica. realizamos una dinámica para la organización en grupos de 5 y se nos repartieron los temas del pacto, hubo un espacio de mas o menos de una hora para preparar las exposiciones, luego del descanso se dieron las exposiciones de cada grupo y criticas constructivas por parte de la maestra, socializamos el concepto de practica pedagógica y de esto podemos decir que es la interacción de maestra estudiantes y saberes en forma reciproca para generar nuevos conocimientos. nos indico como debíamos organizar el cuaderno de practica y cuando debíamos entregarlo, y todo lo que teníamos que tener.


la maestra nos explico cada uno de los temas expuestos y realizamos un mapa conceptual sobre el contexto de la practica pedagógica y explicación de la maestra. por ultimo reconstrucción de todo el encuentro.    

DIARIO

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DEL 2015


en el ultimo día del  seminario iniciamos como en las clases anteriores con una dinámica y una oración, luego la maestra nos dio a escoger una letra a cada una de las niñas y nos pidió que hiciéramos una frase que llevara como mínimo cuatro palabras que tuvieran de inicial la letra que teníamos y hacer que la oración tuviera un sentido de motivación para nuestras compañeras. la maestra organizo en el tablero cuatro pliegos de papel blanco y allí debíamos ir en orden a pegar nuestra frase, en cada cartel quedaron varias oraciones y debíamos ver en que cartel  quedábamos por que con las oraciones de las demás niñas formábamos un grupo. la maestra claudia nos indico organizar un poema y colocarle un titulo a este. lo leímos y dedicamos por grupos a nuestras compañeras y luego la maestra nos facilito poder cambiar las oraciones de puesto y darle un ritmo y coreografía para ahora formar una cancion, lo compartimos con todas y también aprendimos mucho sobre los textos gracias a un organigrama y explicaciones amplias de la maestra, sabemos que los textos se pueden leer y escuchar y que podemos formar versos, poemas, canciones y mas, con creatividad y el esfuerzo máximo de cada una, nos explico también varios tipos de textos y en que momento se utilizan.


SEMINARIO #2

AUTO-EVALUACIONES

MARTES 14 DE JULIO DEL 2015

en el día de hoy iniciamos la jornada en la hora de la tarde la maestra claudia nos recibió con mucha amabilidad y nos pregunto si alguna se sabia un saludo de bienvenida y como ninguna dijo nada nos dio un llamado de atención a que nos aprendiéramos uno para que estemos preparadas para cuando ella nos pregunte, pero después una compañera nos enseño un saludo animado para que todas lo hiciéramos como ya es costumbre en nuestros encuentros pedagógicos con la maestra claudia, luego de que todas seguimos su verso y sus movimientos, nos tomamos de las manos para agradecer a Dios por el nuevo día que nos permitía compartir, seguidamente la maestra ns pregunto en que habíamos quedado el seminario anterior, socializamos y la maestra nos indico los conocimientos que íbamos a aprender en este seminario.nos dio esta frase "lo mas importante para ser una maestra es el conocimiento" y así empezó su explicación sobre los estándares que se encontraban en las guías que nos había dado la ultima vez, también nos explico los niveles de educación estipulados en el ministerio. luego, nos enseño como se debe planear un encuentro pedagógico, la maestra nos explico cuales eran las actividades que se trabajaban en cada clase con los niños, y la forma en que debemos enseñarles a ellos a adquirir valores, y conocimientos no solo intelectuales sino también cotidianos, porque se dejen implantar bases solidas e cada uno de ellos. la forma en que se les debe explicar y la mejor manera para que aprendan es con actividades ludicas o dinámicas que los motiven y los entusiasmen a querer trabajar el tema que deseamos enseñarles, después de sus explicaciones sobre cada unas de las partes del encuentro la maestra nos pidió que hiciéramos grupos para que pudiéramos hacer un trabajo sobre una planeacion con el tema de "la familia" y nos dio como unas indicaciones de lo que tenia que tener y algunos ejemplos de como la podíamos hacer, debido a que el tiempo no fue suficiente no lo dejo de tarea junto a otras cosas que teníamos que traer para la próxima clase.

MIÉRCOLES 15 DE JULIO DEL 2015


en este día iniciamos muy motivadas la jornada de la tarde con la maestra claudia al inicio hicimos un saludo de integración entre todas como en la clase pasada y después una reflexión agradeciendo a Dios por todas las cosas que nos ha dado después tomamos asiento y abrimos nuestro cuaderno para socializar la tarea, la maestra fue dando la oportunidad a las que querían participar para socializar, ella nos indicaba las cosas que debíamos corregir y las que le parecía que estaba bien nos la dejaba y nos felicitaba, a la mayoría de nosotras nos toco corregir la planeacion así que ella nos indico que debíamos presentarlo la otra semana y como debíamos presentarlo para que ella lo calificara, tuvimos que cambiar varias cosas, ya que algunas actividades no eran sencillas para los niños o por que nos faltaba explicitud en la planeacion y en la secuencia. la maestra nos dio un espacio para que corrigiéramos nuestra planeacion  para que si teníamos dudas o preguntas al respecto consultáramos con ella .. antes de finalizar el encuentro la maestra nos dejo como tarea leer unas guías sobre los cinco enfoques necesarios para la educación, este tema seria el que trabajaríamos en el próximo encuentro y del cual haríamos exposiciones para el día siguiente.

DIARIO

JUEVES 16 DE JULIO DEL 2015


En el día de hoy iniciamos con la maestra con el saludo de bienvenida y la oración de reflexión que nos organiza la profesora, después organizamos el salón de música para acomodar las mesas para preparar las carteleras para poder hacer la exposición de lo que habíamos preparado la clase anterior, la maestra nos dio un tiempo determinado para crear una cartelera que tuviera todos y cada uno de los enfoque pedagógicos que estaban en la guía, la maestra nos explico que quería decir cada uno de los enfoques para facilitarnos el trabajo y entenderlo mejor, ella nos dijo que si no entendíamos algo que le preguntáramos a ella, que no nos quedáramos con la duda, e¿al momento de presentar la exposición todas cometimos el mismo error y creímos que nos tocaba explicar toda la guía cuando no era así, nos tocaba aprendernos todas cada uno de los enfoques para que así cuando ella nos dijera al momento de exponer el enfoque que debíamos exponer y exponerlo sin problema, la profesora nos dijo que nos perdonaba esta vez ya que todas nos habíamos equivocado en esta parte y ayudamos a explicar el enfoque humanista junto con las niñas que habían pasado a hacer la exposición, después la profesora se tuvo que ir a una cita medica y nos quedo faltando un día de seminario de practica ya que el viernes no podíamos por que teníamos ensayo para las interclases, así que continuaremos la jornada la siguiente clase, ya mejor preparadas por que sabemos como tenemos que hacer la exposición y con mucho tiempo de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario