GLOSARIO

TEXTO



Texto: el conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.
Texto narrativo: La narración es un tipo de texto en el que se cuenta una historia o un suceso; En toda narración encontramos los siguientes elementos: Un narrador, quien relata cuanto sucede a varios personajes en un espacio y un tiempo determinado. Algunos ejemplos de narraciones los encontramos en los mitos, las leyendas, los cuentos, las noticias, las novelas, las anécdotas, etc.

Texto expositivo: Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.

Texto argumentativo: El texto argumentativo, utilizado como sinonimo de "discurso argumentativo", hace referencia tanto a la expresión corporal o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas no racionales.Texto poetico:  El poeta es el verdadero hacedor del poema, más allá del autor real al que nos remite el poema. No será, pues, Juan Ramón, quien escriba, sino el poeta. Y pretende comunicar una sensación, un estado de animo: el mismo que a él le llevó a realizar el poema. 

Texto instruccional: Un texto instruccional es aquel que su propio nombre lo describe, se trata de un conjunto de palabras que tienen como finalidad establecer instrucciones, reglas u ordenes según sea el caso, el argumento del texto, debe indicar a la persona que lo lee que debe seguir un lineamiento pautado por quien lo redacto. Un texto instruccional debe servir comolineamiento para la ejecución de un plan de tareas. Ejemplos de textos instruccionales son: Manuales, Recetarios, compendios y sumarios.

OBSERVACION




Observacion: es la adquisición activa de información a partir de los sentidos. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc.), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales.

Ver: Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz
percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia
Reconocer con cuidado y atención una cosa
pasar la vista sobre un objeto.

Mirar: dirigir la vista a un objeto
es ojear ligeramente algo sin darle importancia
accion de ver persona u objeto.

Observar: es usar los sentidos 
es prestar atencion a lo que estas descubriendo 
detenerse para analizar.

Conocer: observar las acciones de alguien o algo teniendo un prposito
nocer:tener idea
inquirir, buscar algo, informarse de ello.
 GLOSARIO 


Contexto: el conjunto de circunstancias que se producen alrededor de un hecho, o evento dado, que están: fiable mente comprobadas; en los testimonios de personas de reputación comprobada por medio de la voz humana, mensaje habladoescrito, grafías antiguas, manuscritos antiguos, en piedra, cartas, documentos, libros de historia, periódicos, Internet, tv, radio, medios audiovisuales modernos u otros, y transmitidas: sin distorsión: a los sentidos (de la razón, vista, oído, gusto, tacto u olfato) de las personas del futuro inmediato o lejano.


Reciproco: La palabra recíproco, proviene en su etimología del vocablo latino “reciprŏcus” que significa que a la acción o sentimiento de uno, el otro le corresponde de igual modo: “siento que nuestro amor es recíproco”, “el éxito de esta empresa se basa en una colaboración recíproca, ya que se ayudan unos con otros”. Es sinónimo de “mutuo” y de “intercambiable”.

Ser maestro: es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que lo rodean y de responder a los retos de su tiempo.es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos. 



Practica pedagógica: practica pedagógica es el escenario, donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. desde la académica lo relacionado con su saber disciplinar y didáctica, como también e pedagógico a la hora de reflexionar de las fortalezas y debilidades de su quehacer en el aula.

dinámica: de la palabra dynamos, que procede del griego, es de donde surge el concepto de dinámica que hoy conocemos. Un término el heleno que se puede traducir como fuerza o potencia, y que está muy en relación a uno de los variados significados que tiene el término que en estos momentos vamos a analizar en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario