FUNDAMENTO TEORICO

CONTEXTO DE PRACTICA

PRE-ESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, EDUCACIÓN INCLUSIVA, EDUCACIÓN RURAL.

Se dividen en:


Estructura física: planta física, mobiliario, adaptaciones

Organización de recursos humanos:Administrativa docente:*distribuciones y funciones 


Organización pedagógica:

Horizonte institucional: misión, visión, meta
enfoque pedagógica
modelo pedagógico
encuentro pedagógico: metodologías
organización de recursos tecnológicos
organización de recursos didácticos

¿que es la lectura?observación e identificación del contexto en el que estamos interactuando


modelo pedagógico e integral encuentro libros herramientas del aprendizaje


PACTO DE INTERACCIÓN PERFIL

Propende por una educadora integral en la pedagogía intelectual y con capacidad de cambio en la sociedad.
  • conocer: comprensión y observación.
  • ser: capacidad para sentir y amar 
  • hacer: orientado por la profesionalidad.
ERRORES
  • reconocimiento de falta 
  • llamado de atención
  • intento de corrección 
  • sanción disciplinaria

MAESTRA EN FORMACIÓN: Responde por la institución y reconstrucción del conocimiento en un tiempo cultural.

  • Inteligente
  • Fuerza 
  • Amor
LA MEDIA PEDAGÓGICA
10 GRADO

  •  las materias que lo fundamentan
  • MJS
  • fundamentacion.
  • investigación
  • psicología
  • creatividad
  • practica pedagógica

ESTÍMULOS: medalla de honor reconocimiento ante la comunidad educativa, participación en eventos científicos.


11 GRADO

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

PRIMER SEMESTRE: Preparadas para nivel preescolar

SEGUNDO SEMESTRE: Preparadas para básica primaria
TERCER SEMESTRE: Preparadas para necesidades especiales
CUARTO SEMESTRE: Peparacion interacción formas rurales




NIVELES DE EDUCACIÓN ESTIPULADOS POR EL MINISTERIO

*Pre-escolar
*Básica primaria (de primero a quinto)
*Básica secundaria (de sexto a once)
*Media (de acuerdo a la modalidad)
*Formación superior

ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA (primero, segundo, tercero)


Indicador de desempeño: Muestra como el niño aprendió


PLANEACIÓN DEL ENCUENTRO PEDAGÓGICO


*Maestra en formación:
*Estándar de contenido:

PRIMER MOMENTO DEL ENCUENTRO PEDAGÓGICO

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS


Valor pedagógico: formación de normas, hábitos, desarrollo integral y axiológico

*Saludo
*Momento espiritual
*Manejo de la fecha
*Asistencia motivada
*Actividad de distensionamiento (ejercicios de gimnasia cerebral)

SEGUNDO MOMENTO DEL ENCUENTRO PEDAGÓGICO

ACTIVIDAD CENTRAL Y DE CONSTRUCCIÓN


Valor pedagógico: Construcción del conocimiento

*Actividad articuladora (lúdica que conecte con el estándar de contenido)
*Apropiación del conocimiento (manejo pedagógico de preguntas esenciales, de material didáctico)
*Conceptualizacion (conclusiones dadas por la maestra, registrar la bibliográfica consultada)
*Retroalimentación (lúdica y significativa que verifique el aprendizaje)

TERCER MOMENTO DEL ENCUENTRO PEDAGÓGICO

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN


Valor pedagógico: Producción y aplicación del conocimiento construido

*Producción (actividad donde los niños plasman lo aprendido)
*Consignación (actividad donde los niños plasman en el cuaderno los conceptos construidos durante el encuentro)
*Compromiso (actividad que se deja para casa para ser realizada por el niño)



TIPOS DE ENFOQUES PEDAGÓGICOS

Enfoque humanista: supone la educación como principio y fin del bienestar y desarrollo del hombre, sobre la base de un carisma maestro- autoridad

*Visión optimista del mundo: Desde su propia experiencia, a pluralidad de artes y de su entorno dará origen a un principio pedagógico. Su visión optimista se orienta hacia la comunicación entre los hombres.
*Sentido de la persona humana: Para conocer la conducta humana, el mejor metodo es, el conocimiento directo, por medio de la amistad, por el arte de  dialogo; por las relaciones humanas, todo esto constituye una sabia orientación educativa, que los pedagogos han asumido en los métodos "personalizados"
1. Respecto al niño
2. La preocupación por dialogar con el
3. Por hacer crecer en el lo positivo
*Disposición a la honradez: En el concepto de montaigne, honradez significa lealtad, justicia o valentía, alude también al hombre cívico, educado, amable, que es precisamente el hombre honrado.
En síntesis, para montaigne, mas allá y la margen de la estricta moralidad y el civismo minucioso, es un conjunto de disposiciones y de cualidades puramente personales: seguridad y sutileza en el juicio.

Opresor: Una larga historia de dominación (económica, militar, política, etc) que viene desde el periodo colonial, ha reducido cada vez mas al pueblo al silencio y ha logrado su pasividad, apagando y empobreciendo sus propias culturas se ha constituido así, en vastos sectores dominados "una conciencia oprimida", fuertemente fatalista, pasiva, llena de mitos y creencias, que en definitiva impide a los sectores populares, una acción propia, autónoma y creadora.
El rol social  que esta educación tiende a cumplir es la de un proceso por el cual el sujeto se adapta a una sociedad opresora. La educación esta al servicio de una "invasión cultural"; ella, la educación, se transforma en manipulación cuidando el educador-invasor considera al pueblo como sin cultura, y sin pasado. "en la pedagogía del oprimido" de paulo freiré, el enfoque opresor se expresa en los siguientes términos:
-La deshumanizaron del individuo
-El miedo a la libertad

Libertador: Busca la transformación de la realidad y la afirmación de los hombres como sujetos de decision. De ahi a la liberación se le considera como un parto doloroso. La persona que nace de ahi es una persona nueva, persona que solo es viable en y por la superación de las contradicciones opresores-oprimidos; La superación de esta contradicción es el parto que trae al mundo a este hombre nuevo: Liberándose y que tiene como tarea histórica transformar la realidad opresora a través de la praxis, praxis que consiste en la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarla y exige la inserción critica de os oprimidos en la realidad opresora en la cual objetivandola han de actuar simultáneamente sobre ella.
La superación de la contradicción a la que hemos aludido no esta en el mero cambio de lugares, ni en el paso de un polo a otro. No se trata de que los oprimidos de hoy, en nombre de la liberación, pasen a ser nuevos opresores Ricardo Osorio Rojas, dice que la educación liberadora tiene cinco rasgos que la identifican.

*Cambio social: Búsqueda de una sociedad mas justa, se superan las estructuras de dominación
*Concientización: Busca que la conciencia de los sectores oprimidos se haga capaz de actuar autonomamente sobre su realidad
*Estructura: Los educandos se sienten desafiados a criticar lo que se les ofrece para ser así educadores
*Participación: Busca introducir el dialogo
*Objetivo: Humanización que comienza con la conquista que el final hombre hace de su palabra


Mercantilista: Considera la educación al servicio de la productividad e implica una inversión en capital humano: el sistema educativo produce los recursos humanos que requiere el desarrollo y que las estructuras económicas luego absorban fomenta la division social en lugar de adecuarse a la estructura productiva y deja sin acceso a la educación a amplios grupo sociales. A la base de este enfoque esta el concepto de "competitividad" que nos habla de emprender o "tener la capacidad de ser mejor". Ideas que tienen la connotación de excelencia, eficiencia y eficacia, pero también se refieren a la capacidad de trabajar en equipo saber generar cooperación, saber crear comunidad, saber vivir y convivir, "aprender a aprender", del mundo empresarial que se ha integrado al mundo educativo.

*Educación y desarrollo: Es el eje de todo proceso de crecimiento, el modelo japones se ha caracterizado por el impulso decidido de la educación como elemento clave para el desarrollo económico. En primer lugar vivimos una época de esperanza, pero tambien de perplejidad, en segundo lugar una época de enormes transformaciones sociales, debidas en gran medida al desarrollo científico-técnico
*Educación y globalizacion: Concepto económico y político mundial que plantea serios retos y problemas para la educación. Su tendencia actual ofrece nuevas oportunidades y posibles ventajas, al mismo tiempo que conlleva riesgos y amenazas

Tecnológico: Se basa en el hecho de que las nuevas tecnologías indudablemente vana a producir un cambio importante en el sistema educativo. Hoy estamos viviendo en la III Revolución tecnológica, que traen consigo cambios radicales.
La revolución tecnológica de la informacion se ha convertido en un movimiento autotransformante y transformatorio de las oportunidades de desarrollo y progreso humano.
En el siglo XXI mas que nunca se notara que el aprendizaje se da con mayor intensidad y dentro de un mas amplio espectro fuera del aula que se enriquece de manera cotidiana con la interacción entre aulas y laboratorios separados no por muro sino por países. Contamos con cinco hechos de vital importancia que delinean la situación actual y "marcan" las perspectivas y posibilidades en el futuro inmediato.

*El correo electrónico
*El debate virtual
*Los proyectos colaborativos en la red
*Múltiples programas utilitarios
*Los medios de comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario